¿Cómo solicitar un certificado de matrimonio en Perú?

certificado de matrimonio en PerúHace pocos días se celebró el primer matrimonio civil online en Perú y tuvo lugar en la ciudad de Arequipa. Ahora esta feliz pareja, que estaba postergando su matrimonio desde marzo pudo tener su final feliz y ya tienen su certificado de matrimonio emitido por el alcalde de su jurisdicción. ¡Los finales felices nos gustan a todos! Y seguro habrá más parejas que como ellos están animándose a celebrar al menos su matrimonio civil virtual, aunque este aún no se extiende a todas las regiones del país.

El tema de esta boda, que ya ha sido oficializada por la autoridad correspondiente, me ha traído a la mente un asunto que interesa a muchas parejas de recién casados y es cómo solicitar un certificado de matrimonio en Perú, a decir verdad, este es un tema de búsqueda muy recurrente por los peruanos, en Google. Por eso hoy te cuento más sobre cómo solicitar tu partida de matrimonio en caso aún no la tengas contigo.  

¿Para qué puedes necesitar un acta de matrimonio?

Tu partida de matrimonio no solo sirve para afirmar que ya saliste de la zona de solteros; también se usa para diferentes trámites; por ejemplo, para solicitar un préstamo mancomunado, como sucede con un crédito hipotecario; también para la afiliación del cónyuge al seguro de salud. En algunos casos, si la pareja tiene hijos, ciertos centros educativos suelen solicitar la partida de matrimonio para su inscripción.

Antes de solicitar tu certificado de matrimonio confirma que ha sido registrado

La municipalidad ante la cual celebraste tu matrimonio civil es la encargada de registrarlo ante RENIEC; no obstante, si no quieres esperar a que esta lo haga, tú y tu esposo pueden hacerlo por su cuenta. De hecho, es mejor que te asegures del registro ya que hay municipios que no se han reincorporado a RENIEC. Entonces ¿cómo registrar tu boda civil?

  • Acércate a la oficina registral más cercana y presenta una solicitud de inscripción de matrimonio. Para ello te pedirán: 
    • La solicitud escrita de la inscripción.
    • La copia certificada del acta de celebración civil, la cual te deben haber dado el día de tu boda. También la puedes solicitar en el municipio donde te casaste.
  • Esperar 10 días hábiles a que te entreguen el certificado. El trámite es GRATIS.  

¿Cómo sé que mi matrimonio civil ha quedado registrado en RENIEC?

Saber si tu matrimonio civil ha sido registrado ante RENIEC es muy sencillo. De hecho, te recomiendo que lo hagas si no tienes la certeza de que el municipio en el que te casaste ha sido incorporado al RENIEC, ya que entonces tendrás que hacer la solicitud por tu cuenta, como te he mencionado en el apartado anterior. 

Para saber si apareces como casada, debes ingresar a “Consultas en Línea” de RENIEC, al apartado de “Consultas de Altas Registrales”. En esta página puedes ingresar el tipo de acta que quieres consultar, te saldrán las opciones: nacimiento, matrimonio y defunción. Luego de dar clic en matrimonio y el botón “continuar” deberás ingresar tus datos y los de tu esposo, te pedirán los nombres y apellidos de ambos, y finalmente la fecha de su matrimonio. Si tu acta de matrimonio ha sido registrada, te arrojará como resultado: “Se encontró la información del acta de Matrimonio solicitada”. 

¿Cómo solicitar la copia certificada del acto de matrimonio?

Luego de tener la seguridad de que el acta de tu boda está registrada, puedes solicitar una copia certificada, para lo cual primero debes realizar un pago al Banco de la Nación. Con el voucher puedes acercarte a las oficinas registrales de RENIEC o a las plataformas virtuales de esta entidad, a solicitar el documento, ¡te lo entregarán en pocos minutos!  

¡Lee también!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

Menú